Uruguay impulsa agenda exterior que prioriza a EE.UU. y China

Sep 14, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela | 0 Comentarios

Uruguay tiene este semestre la presidencia del Mercado Común del Sur, Mercosur, que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay, lo que lleva al país a impulsar la agenda exterior de todo el bloque regional.

Pero además, la nueva administración de Uruguay del presidente Luis Lacalle Pou entiende que la política exterior y comercial del país deben llevarse adelante sin ideologías, por lo que los esfuerzos se concentran por igual tanto con EE.UU. como con China.

En enero pasado, en calidad de presidente electo, Lacalle Pou dialogó telefónicamente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para proponer avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio.

El planteo era avanzar de manera bilateral o con el Mercosur.  El presidente Lacalle Pou ha expresado que no quiere que el bloque regional paralice el desarrollo de Uruguay.

“El bloque nos debía permitir crecer e integrarnos al mundo con mayor velocidad y más peso, pero no podía ser el Mercosur un freno para la integración nacional”, afirmó el mandatario uruguayo.

La semana pasada el presidente Lacalle Pou enfocó su esfuerzo hacia China, primer socio comercial de Uruguay. En tal sentido habló con el presidente chino, Xi Jinping.

“La verdad que sorprendido gratamente por la apertura del presidente chino a profundizar las relaciones comerciales y de cooperación con el Mercosur y también bilateralmente con Uruguay”.

En estos días también hubo contactos telefónicos entre el presidente Lacalle Pou y la canciller alemana, Angela Merkel, por el Tratado de Libre Comercio ya firmado y aún no puesto en práctica, entre el Mercosur y la Unión Europea.

Tras la reunión entre Lacalle Pou y Merkel, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, dijo a los medios: «Fue una muy buena conversación. La charla duró poco más de media hora. Fue muy franca y linda».

El canciller uruguayo señaló que «importa resaltar con la franqueza con la que se habló». Destacó también que «el acuerdo es posible» aunque «es poco probable que se pueda firmar este semestre».

Con información de Leonardo Luzzi / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Medios internacionales: Israel ataca con misiles a Irán

Por Moisés Cottom | Según medios de comunicación internacionales, este viernes en la madrugada Israel atacó con misiles a un sitio en Irán. Los reportes indican que los ataques aéreos israelíes se produjeron cerca del aeropuerto de Isfahán, en Irán. Horas antes...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias