Con información de Carlos González.
Quetzaltenango. Trabajadores municipales talaron 05 árboles ubicados en la 17 Avenida entre 4.ª y 5.ª Calle de la zona 3, informaron que fue porque hay riesgo de que caigan por fuertes vientos durante la época de lluvia, lo que podría ocasionar alguna tragedia.
La Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad ha informado que se identificó en el casco urbano del municipio aproximadamente 300 árboles que serán talados en los próximos días.
«Queremos que los vecinos entiendan que los árboles llegan a viejos y representan riesgos para peatones y edificios, lo que haremos es una renovación por árboles ornamentales» refiere Hugo Urizar director de Gestión de Riesgos.
Aproximadamente 15 guardarecursos de la municipalidad son quienes trabajan en estos procesos de tala.
«La leña que resulta de la tala es para consumo familiar quienes previamente realizan la solicitud ante la Dirección de Servicios Ambientales de la Municipalidad, nunca se beneficia a los trabajadores, se da la licencia para que se tale determinado árbol que previamente es estudiado sobre el peligro que representa» explicó el director de Servicios Ambientales, Juan Carlos Diaz.
¿Porque son talados los árboles?
Este tipo de árboles no son adecuados para estar en un área urbana, según las autoridades necesitan espacio para sus raíces las cuales desaparecen por introducción de drenajes y sistema de agua potable. Esto ocasiona que pierdan su centro de gravedad y caigan comprometiendo vidas, bienes y servicios.
En junio del 2019, 25 árboles cayeron por los fuertes vientos en varios sectores de la ciudad.
En la Dirección de Sevicios Ambientales se trabaja en el plan de renovación, en las aceras se sembrarán Jacarandas y en los arriates cedro limón, ciprés romano y calistemos.