Por Carlos González |
La venta de bicicletas se ha incrementado por ser un transporte práctico, cómodo y que permite guardar distancia con otras personas. Debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, muchos quetzaltecos han visto este medio de transporte como una opción para movilizarse, debido a que no está permitida la circulación de buses urbanos y extraurbanos.
Antes de la pandemia, la bicicleta se asociaba a la recreación y el deporte, algunas personas la utilizan como medio de transporte cotidiano como el caso de Bonifaz Díaz, quien promueve el movimiento “Metro y medio” (campaña para promover el uso de la bicicleta). Él cuenta que es evidente el uso de este medio de transporte y considera que, ante el incremento de ciudadanos usando bicicleta en las calles, se debe de incidir en la educación y cultura vial.
“He escuchado historias de gente que tenía su bicicleta tirada y ahora las han recuperado. A los talleres donde regularmente voy están muy ocupados y hay comentarios de que se les han acabado las bicicletas”, explicó Díaz.
El encargado de la Corporación Bicicasa, Geovanni Gómez, explicó que, principalmente, la falta de transporte y las restricciones de circulación vehicular ocasionaron el incremento en la venta y compra de bicicletas.
“Hay diferentes gamas de bicicletas, la demanda de gama baja se incrementó desde que inició la pandemia. En su momento, por las restricciones, no había ingreso de este tipo de vehículos, pero ahora estamos abastecidos con la reactivación económica”, explicó Gómez.
Ante el incremento en el uso de las bicicletas, la Asociación Sacándole Brillo a Xela (SBX) trabaja para que sea autorizada una ciclovía en el casco urbano de la ciudad de Quetzaltenango e incluso con otros municipios como La Esperanza y Salcajá.