Las escuelas y universidades en Irán cerrarán por un mes tras una decisión anunciada este jueves por el ministro de Salud, con el objetivo de limitar la propagación del nuevo coronavirus en el país, que provocó hasta al momento la muerte de 107 personas. Milicias Basijis buscarán a sospechosos de estar infectados.
Irán cierra esta semana laboral con medidas aún más drásticas para detener la expansión del coronavirus en medio de la desconfianza de un sector de la población que responsabiliza al gobierno de no haber tomado medidas a tiempo para aislar a la ciudad religiosa de Qom y cerrar su mausoleo, donde se habría presentado el primer caso del virus.
Este jueves, dos semanas después de que se anunciaran las dos primeras muertes, el gobierno informó que 107 personas han fallecido y 3.513 casos han dado positivo, 591 más que ayer. Entre los afectados hay 23 parlamentarios y al menos 17 funcionarios del sistema, cinco de los cuales han fallecido.
La última decisión del gobierno ha sido poner en marcha desde este jueves el llamado “plan de movilización nacional” en las aéreas de mayor porcentaje de infectados. El plan será llevado a cabo con ayuda de las milicias conocidas como Basijis y su labor será identificar a los casos sospechosos de coronavirus para ser enviados a centros médicos.
Ya días atrás el gobierno había hablado de otra medida de poner en marcha 300.000 grupos conformados por efectivos militares y milicianos para visitar las residencias e identificar enfermos, pero parece haberse abortado sin mayores detalles.
Se conoce también que además del cierre de los colegios, universidades, que continúa, se ha cancelado nuevamente la oración de los viernes, esta vez en todas las capitales de provincia, algo sin precedentes en la república Islámica.
Con información de Catalina Gómez / Radio Francia Internacional