Por Fredy de León |
Madres solteras, mujeres sin empleo y niños con hambre, este es el escenario que viven muchos vecinos del municipio de Panajachel, Sololá, quienes luego de 50 días en confinamiento y cuarentena por el Covid-19 ya no pueden seguir y exigen la ayuda que han ofrecido las autoridades y que no ha llegado.
“Nos acercamos al acalde y otras organizaciones, pero nadie pudo ayudarnos”, dijo Yolanda Molinares, quien se identificó como comerciante informal. “Dos semanas después de que inició esta emergencia ya no pudimos continuar sufragando los gastos de leche y pañales”, afirmó.
La tarde del martes reciente, cayó una intensa lluvia, pero antes las mujeres se habían reunido, luego de unos minutos se calmó y entonces sacaron carteles, se pararon por unos minutos al final de la calle Residenciales y para no entrar en controversia, solo un grupo de 15 personas, con distanciamiento, pero dicen que son al menos 480 familias las que necesitan ayuda urgente.
Rosa Julajuj, una madre soltera, dijo que ya no hay que más darles a los niños. “El gobierno ofreció ayuda y nada que llega, la municipalidad llegó y realizó un censo en cada casa, pero nada hemos recibido, somos madres solteras y trabajamos, pero hemos sido despedidas ante esta situación”, afirmó la joven mujer.
“Si no morimos de coronavirus, moriremos de hambre”, rezaba uno de los carteles que portaron por unos minutos, luego se despidieron con la esperanza de que la ayuda llegue.