El presidente de El Salvador Nayib Buekele, lo hace de nuevo, se solidarizó con Costa Rica ante el incremento de pacientes en cuidados intensivos que ha tenido ese país y ofrece atención a 100 pacientes ticos «sólo coordinemos el traslado», agregó. Bukele se gana las felicitaciones de los centroamericanos en redes sociales, una vez más.
“Nuestros hermanos de Costa Rica ya solo tienen 8 camas para pacientes en cuidados intensivos. Aquí hay 700 disponibles. Lo menos que podemos hacer es ofrecerles atender a 100 pacientes costarricenses en nuestras UCIs. Solo coordinemos el traslado”, dijo Bukele.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, expresó este martes en Telenoticias de Costa Rica que han llegado al límite de la capacidad hospitalaria.
“Estamos en una situación crítica entre los pacientes generales y COVID-19”, dijo el galeno a la cadena de noticias, haciendo alusión a la llegada de pacientes por accidentes de tránsito, heridos en hechos violentos que a sobremanera saturan la atención hospitalaria. Más o menos están ingresando 17 pacientes diarios a camas COVID-19, y no estamos contando los pacientes por otro tipo de hechos médicos», señaló.
El doctor explicó que tres hospitales ya superaron su capacidad máxima: el Hospital de Heredia está al 125%, el de Pérez Zeledón al 140% y el de Liberia al 100%. Asimismo afirmó que han contratado a 4,000 elementos de salud, entre doctores, enfermeras y técnicos en salud.
“Cada vez se agotan más las camas, al día de hoy solo hay ocho camas de pacientes críticos, las de cuidados intensivos más complejas”, indicó Ruiz
Finalmente, expresó su gran preocupación por las fiestas navideñas y de Año Nuevo ante el aumento de casos y la saturación de los servicios de salud, “…nos preocupa que hayan muchas fiestas de navidad, y estos complican aún más…estos pacientes terminarán saturando los servicios de emergencia. Nos preocupan las fechas del 23 (de diciembre) al 3 de enero”, advirtió.