Por Luis Hernández |
Este viernes, asumió la dirección del Teatro Municipal de Quetzaltenango, Branly López, y minutos después de la toma de posesión, la institución emitió un comunicado donde expone la situación en que recibe el inmueble.
#Ahora | Presentan al nuevo director del @TeatroXela, Branly López. Él tiene un contrato por tres meses.
Vía @Henry__Popa pic.twitter.com/xCDwInVJpE
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) March 6, 2020
Los siete puntos que aborda el comunicado del Teatro Municipal son: la dirección anterior, personal, equipamiento, presupuesto, teatro como patrimonio, uso del teatro y lo que viene para el 2020.
Estos son los puntos que resalta el comunicado:
1.- Los actuales trabajadores del Teatro Municipal son Valeria Leiva, Braulio Padilla, Daniela González y una persona que desarrolla el trabajo de mantenimiento.
2.- El equipo que recibe López, según el comunicado, es “vergonzoso” porque solo hay algunas mesas y sillas, además que el sonido e iluminación están en mal estado y las instituciones deben contratar esos servicios.
3.- El presupuesto anual del Teatro Municipal para producción de arte y cultura es de Q14 mil para este 2020.
4.- Desde el terremoto de 1902, el teatro no ha tenido una restauración estructural. Hay una galería que desde el terremoto del 2012 no se utiliza y hay otras áreas que requieran una restauración.
5.- El teatro, en relación a su uso, cuenta con un reglamento obsoleto y hasta el año pasado se limitaron algunas actividades públicas.