Por Luis Hernández y Fernando Castellanos |
A menos de una semana de entregar el cargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó retirar la inmunidad al diputado, Armando Escribá Morales, por un caso de corrupción.
De acuerdo a la resolución de los magistrados de la CSJ, Escribá está vinculado a un supuesto fraude en el caso denominado Construcción y Corrupción. La petición del retiro fue hecha por el Ministerio Público (MP), pero estuvo varada por meses.
Las investigaciones indican que Escribá mantenía vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., las cuales ganaron contratos con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones.
Las contrataciones fueron cuando Escribá Morales era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial) en losa gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del extinto Partido Patriota (PP).
Escribá Morales ganó una curul por Jutiapa, en el 2015, por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en la actualidad era parte del bloque Acción Ciudadana y en el 2019 buscaba continuar en el Congreso de la República por el oficialista FCN-Nación, en esa ocasión postulándose por el distrito de Quetzaltenango, pero no ganó.
Con información de Prensa Libre