Por Henry Popá
Estudiantes del Centro Universitario de Occidente -Cunoc- de la Facultad de Ingeniería presentaron el prototipo de respirador artificial, de ser aprobado por autoridades se salud, esperan apoyar y beneficiar enfermos de Covid-19 a.nivel nacional.
El proyecto arrancó a inicios de abril y a la fecha se han hecho modificaciones al prototipo original, actualmente se trabaja en un sistema que permita el funcionamiento sin electricidad por más de siete horas continuas.
Se ha tenido acercamiento con autoridades del Hospital Temporal Covid- 19 de Quetzaltenango, quienes han hecho una serie de observaciones para que se realicen las mejoras. En un plazo de 20 días podrían realizarse pruebas con animales y de superar las pruebas se iniciaría con la producción masiva de respiradores.
En el proyecto han participado estudiantes de distintas especialidades de ingeniería, se ha tenido el apoyo económico de estudiantes, catedráticos y de la dirección del Cunoc. La Rectoría de la Universidad de San Carlos apoyó con el Modelo de Anatomía (maniquí) para que los estudiantes pudieran realizar las pruebas.
Son cuatro proyectos y modelos en los que trabajan los estudiantes del Cunoc, el prototipo de respirador artificial es el que mas avances registra.