Prevén baja participación en cuestionadas elecciones parlamentarias en Venezuela

Nov 20, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El próximo seis de diciembre se llevarán a cabo en Venezuela las elecciones parlamentarias, calificadas por el gobierno interino y por al menos 30 partidos de oposición como fraudulentas y en las que han decidido no participar.

De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, apenas entre 24 y 34 por ciento de la ciudadanía tiene intenciones de votar en estos comicios, que han sido cuestionados por la Unión Europea, Estados Unidos y otros 12 países de América y que dejaría fuera de la Asamblea Nacional al presidente interino Juan Guaidó.

En esta contienda, el oficialismo busca recuperar la mayoría en el Poder Legislativo, que perdió en las elecciones de 2015, cuando la oposición se alzó con 112 de las 165 curules de la cámara. «Ustedes tienen que llegar a reconstruir desde cero la nueva Asamblea Nacional», dijo el presidente en disputa, Nicolás Maduro, en reunión con los candidatos del chavismo.

En los comicios, los aliados de Maduro se medirán contra movimientos de oposición minoritarios y con partidos de tradición que fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, algo que, para el gobierno interino es inaceptable. “Ya ese fraude está derrotado, nadie lo reconoce”, expresó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante un encuentro con sus seguidores.

Justamente, ante este particular, un grupo de especialistas en el sistema electoral solicitó al Tribunal Supremo suspender el proceso por ausencia de garantías, entre ellas, haber eliminado el voto directo de los indígenas y la falta de independencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, pero esta petición jamás recibió respuesta. «Al día de hoy tenemos muchas preguntas sobre auditorías y el sistema automatizado. Hay mucha opacidad y falta de información», advirtió a la Voz de América, Eglée González – Lobato, abogada y directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela, quien critica, además, que el número de parlamentarios a elegir haya pasado de 165 a 277, lo que, según explica, no tiene asidero jurídico.

“Estos 277 diputados termina reflejando una apariencia equivocada. Te imaginas que van a entrar varios partidos, que hay pluralidad, pero realmente esto no tiene incidencia en el poder político”, asevera.

El diputado opositor, José Gregorio Correa, forma parte del grupo de legisladores que se desmarcaron de la posición oficial del gobierno interino de boicotear el evento del seis de diciembre. «Quedarse en la casa, acostarse a esperar por una invasión, esperar a ver quién viene y da un golpe de Estado no es la salida. La participación es la única forma que tenemos los venezolanos», señaló en conversación con la Voz de América.

Sin embargo, la politóloga Ana Milagros Parra advierte que ningún partido logrará capital político, dado el rechazo nacional y externo que ha tenido esta elección.

«El chavismo no está ganando nada, ni siquiera legitimidad. Es como fingir normalidad diciendo: miren, hicimos elecciones. Y la oposición está en un estancamiento estratégico. No gana nada y tampoco pierde, porque la gente no cree en esas elecciones», indicó Parra.

Con información de Adriana Núñez Rabascall / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

Inteligencia artificial: ¿impulsa o agrava la brecha educativa?

La transformación en el sector educativo, impulsada por la inteligencia artificial generativa, está redefiniendo el futuro de la educación y generando cambios significativos especialmente en los últimos dos años, según expertos en este campo. “Está generando...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias