Por Henry Popá y Luis Hernández |
Este domingo, en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó 149 (89 hombres y 60 mujeres) casos nuevos de COVID-19, reportó dos muertes (una mujer de 42 años y un hombre de 63) y liberó algunas restricciones.
El mandatario informó que hoy no se registran pacientes recuperados y la cifra de casos en Guatemala asciende a 1 mil 912, de ellos, 1 mil 737 están activos, 138 pacientes recuperados, 35 pacientes fallecidos y dos muertos por causas ajenas. Este domingo se hicieron 1 mil 214 pruebas.
Giammattei informó que, debido a que se respetaron las disposiciones el fin de semana, los mercados, supermercados y tiendas conveniencia podrán funcionar de 6 a 16 horas.
El gobernante indicó que del viernes a este domingo se detectaron 394 casos de COVID-19 en el país. En su mensaje, en tono molesto, pidió la unidad nacional y que no sigan los ataques por redes sociales y perfiles anónimos.
En relación a la restricción a la libre locomoción (toque de queda), el funcionario dijo que a partir de este lunes será de 5 a 17 horas. Sobre abastecimiento, señaló que los hospitales cuentan con equipo para el personal de salud.