El presidente filipino Rodrigo Duterte otorgó un «perdón absoluto» al infante de Marina estadounidense Joseph Scott Pemberton después de cumplir casi seis años de detención por matar a una mujer transgénero filipina.
Duterte dijo que decidió indultar al soldado de primera Joseph Scott Pemberton porque no recibió un trato justo después de que los oponentes bloquearon su liberación anticipada por buena conducta durante la detención.
Un grupo de derechos humanos de izquierda, Karapatan, condenó inmediatamente el indulto como una «burla despreciable y desvergonzada de la justicia y el servilismo hacia los intereses imperialistas estadounidenses».
Pemberton fue condenado por homicidio y ha estado cumpliendo una pena de prisión de seis a 10 años por el asesinato de Jennifer Laude en un motel en la ciudad de Olongapo, al noroeste de Manila.
Su abogada, Rowena García-Flores, le dijo a The Associated Press que Pemberton ya estaba al tanto de la decisión de Duterte cuando lo llamó.
“Escuché la noticia. Estoy muy feliz”, dijo Pemberton, de 25 años, según fue citado por García-Flores.
Al encontrarse con Pemberton en prisión hace unos días, su abogada dijo que él expresó su disposición a disculparse con la familia Laude incluso con retraso.
Es probable que Pemberton sea retirado de la Infantería de Marina debido a su condena y planea trabajar en Estados Unidos, agregó García-Flores.
El portavoz presidencial Harry Roque, quien una vez se desempeñó como abogado de la familia Laude, dijo que el indulto presidencial significaría la liberación inmediata de Pemberton.
Con información de La Voz de América / Foto La Corneta Dgo (@LaCorneta_dgo)