Presidente confirma 32 nuevos casos de Covid-19 en Guatemala y amplía hora de toque de queda

Abr 19, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Henry Popá y Luis Hernández |

Este domingo, en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó 32 nuevos casos de Covid-19 en el país, con ello, la cifra de casos asciende a 289, de ellos, 259 están activos, 22 pacientes recuperados y 7 fallecidos.

El presidente indicó que las medidas seguirán igual esta semana, a excepción de la restricción a la libre locomoción (toque de queda) que será de 18 horas a 4 del día siguiente, dos horas más, pues antes estaba desde las 16.

De los 32 nuevos casos, el presidente indicó que 17 son hombres y 15 mujeres, y 18 corresponden a casos locales y 9 están en investigación para establecer cómo se contagiaron y 9 ya estaban en cuarentena. El gobernante dijo que 14 de estos 32 corresponden a personas que fueron deportadas.

En el caso de Quetzaltenango, que está en la región 2, se reportan 52 casos, la segunda cifra más alta solo detrás de la región donde se encuentra Guatemala y departamentos del centro del país que tienen 174 casos.

En la aldea de El Progreso, las autoridades hicieron más de 50 pruebas, de las cuales,  5 casos dieron positivo. Giammattei informó que mañana seguirán con las inspecciones hasta determinar que la aldea está libre de posibles contagios.

Las disposiciones presidenciales para esta semana tendrán dos excepciones:

1. La restricción de la libre locomoción será ahora de 18 horas a 4 del día siguiente, dos más porque antes era desde las 16 horas.

2. En relación a la locomoción intradepartamental, los habitantes de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y El Progreso no pueden salir de su departamento, el resto de departamentos puede moverse sin restricción.

El transporte urbano y extraurbano sigue sin funcionar y las disposiciones anunciadas esta noche serán publicadas mañana en el Diario Oficial.

“Estamos entrando en las semanas más duras, hoy sé que estamos pasando penas, pero desde el gobierno estamos haciendo todo lo que está en nuestra manos por contener esta enfermedad y por hacer que usted tenga la garantía de que van a estar protegidos de esta enfermedad. Sí se contamina tendrá hospital donde lo atiendan, estamos trabajando sin descanso, pero necesitamos que ustedes colaboren”, comentó el presidente.

El gobernante dijo que había advertido que a finales de este mes y parte de mayo aumentarían los casos. “Estas semanas son decisivas, de aquí a mediados del otro mes (mayo) son donde más nos debemos de cuidar porque son decisivas”, resaltó Giammattei en el cierre de su mensaje.

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias