Por Luis Hernández y Herberth Tax |
Este viernes, en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó 125 nuevos casos de COVID-19 y justificó las medidas implementadas.
El mandatario inició el mensaje indicando que las medidas son por el avance de la epidemia y que su deber es proteger la vida. Dijo que derrotar el coronavirus es factible, pero con unidad y disciplina (uso de mascarilla y lavado constante de manos).
#AlertaCovid19 #ToqueDeQueda100 | Estas son las estadísticas actualizadas de casos de COVID-19 en Guatemala. pic.twitter.com/VKxEEq3sSP
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) May 16, 2020
Giammattei, en tono molesto, dijo que había sectores políticos que han criticado sus medidas y que en reiteradas ocasiones el ministro de Salud, Hugo Monroy, ha sido citado al Congreso de la República.
El gobernante hizo referencia que el colapso del sistema de salud no es su culpa y que habían políticos (funcionarios) que ya habían gobernado el país y que no hicieron nada en beneficio de los guatemaltecos.
El presidente dijo que él podría retirar el toque de queda, pero que pasaría lamentándose por los efectos, por ello, pidió la unidad de la nación y que seamos «disciplinados” y no salir a las calles para reducir los casos.
Cifras
En la parte final del mensaje, Giammattei confirmó 125 nuevos casos de COVID-19, una paciente fallecida y seis recuperados.
Con las cifras anteriores, Guatemala llega a los 1 mil 643 casos de coronavirus, de ellos, 1 mil 476 siguen activos, 135 pacientes recuperados, 30 fallecidos y dos muertos por causas ajenas al COVID-19.
Mencionó que mañana iniciará el traslado de 300 personas asintomáticas (sin síntomas, pero sospechosas de portar el coronavirus) a hoteles, donde serán instalados y les brindarán alimentación a las habitaciones.