Con información de Henry Popá.
En las últimas semanas han ocurrido varias agresiones y ataques contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en varios puntos del país, dejando a cuatro personas fallecidas, varios heridos y cerca de 15 personas detenidas. Esto, en el marco de la vigencia del Toque de Queda en el país, como parte de las restricciones por el Coronavirus COVID-19.
El 28 de marzo en el Km.190 de la ruta Cito Zarco.
Ocurrió un ataque contra una patrulla de la PNC, cuando agentes llegaron a verificar la denuncia de escándalo en una fiesta, al llegar los uniformados fueron atacados, dos agentes resultaron heridos, uno de los atacantes resultó fallecido. Siete personas fueron detenidas, integrantes de una familia, entre ellos una mujer y un menor de edad.
Alta Verapaz.
El 16 de abril, un ataque armado dejó fallecidos a dos agentes de PNC y un agente de Policía Municipal de Tránsito (PMT) en Nisnic, San Cristóbal, Alta Verapaz.
Según se informó todo inició cuando autoridades recibieron una denuncia sobre un escándalo en esa localidad, cuando los agentes procedieron a identificar a las personas señaladas, ocurrió una balacera, muriendo en el lugar del ataque al agente de PMT, los agentes de PNC fueron trasladados a un centro asistencial, muriendo a su ingreso. Un día después capturaron a cuatro sujetos sospechosos de ese ataque.
Colonia San Antonio, Xela
El 16 de abril, vecinos denunciaron que un grupo de pandilleros se agredían en las afueras de una cantina ubicada sobre la 26 avenida de la zona 7 altense, Colonia San Antonio. Al llegar los agentes de la PNC fueron agredidos por los pandilleros; no se registraron capturas.
En La Esperanza
El 23 de abril, en la zona 3 del municipio de La Esperanza en Quetzaltenango, agentes de la PNC fueron agredidos por personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, tres uniformados resultaron heridos, cuatro personas detenidas y dos vehículos consignados.
Las dos agresiones a agentes de la PNC en el departamento de Quetzaltenango, obligaron a la Gobernación Departamental a reactivar a multisectorial y se solicitó el apoyo de las comunas para clausurar los negocios que no cuenten con los permisos respectivos.