Azotado por los efectos de la pandemia del COVID-19, gobiernos y farmacéuticas del mundo se apresuran por desarrollar una vacuna que pueda contener, contrarrestar o erradicar al COVID-19, la enfermedad desarrollada por el nuevo coronavirus y que a la fecha ha quitado la vida a casi 700.000 personas y contagiado a unas 18 millones.
Sin embargo, el lunes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud alertó que el tener una vacuna contra la enfermedad, no será una garantía para su pronta erradicación.
«Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres. Y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de personas. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya», expresó Tedros en una conferencia de prensa.
El director de la OMS insisitió en la importancia de mantener otras medidas, hasta ahora efectivas, para reducir y contraolar el contagio del COVID-19.
«Por ahora, detener los brotes se reduce a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades. Probar, aislar y tratar pacientes y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Hacerlo todo. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Háganlo todo. Para las personas, se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. Hay que hacerlo todo, recordó el doctor Tedros.
Mientras tanto, los laboratorios siguen adelantando en las fases de investigación, así lo dijo a la Voz de América la doctora Julia García-Díaz, directora de enfermedades infecciosas de la clínica Ochsner Health, y que dirige uno de los estudios en busca de la vacuna contra el COVID-19 realizado por Pfizer y BioNTech.
«Se analizarán al menos a 30.000 pacientes aquí, en todo Estados Unidos y en el extranjero, por lo que el ensayo será de corta duración y esperamos obtener la información en breve, en octubre”, dijo García-Díaz, quien agregó que el objetivo es poder confirmar la seguridad y viabilidad de la vacuna.
Con información de Celia Mendoza / La Voz de América / Foto ilustrativa OPS/OMS México