Con información de Shirlie Rodríguez.
Quetzaltenango. Este miércoles 07 de octubre se celebra el Día de la Virgen del Rosario en la ciudad altense, patrona del pueblo católico quetzalteco. Después de que finalizara el Estado de Calamidad en Guatemala, la Municipalidad de Quetzaltenango accedió a petición de comerciantes de permitir instalación de ventas en cercanías del parque central, acordaron el permiso para ubicarse en el punto, para el 07 de octubre y los fines de semana que quedaban del mes.
Era la tarde de este martes 06 de octubre y vendedores aún no podían instalarse en cercanías del parque central de Xela debido que la municipalidad no les entregaba los espacios acordados y poderlos definir desde hoy.
Autoridades municipales llegaron al parque central luego de que vendedores esperaron horas para la repartición de lugares. Según vendedores, la municipalidad estaba cobrando hasta Q. 250 para que los dejaran usar el espacio durante un día.
El presidente de la Comisión de Abastos de la Municipalidad de Quetzaltenango, David García, asegura que los vendedores no aceptaron algunas condiciones establecidas por la comuna. Una de las condiciones era realizar el pago previo, hoy la comuna cerró en la tarde por una desinfección y mañana no trabajan.
Al final, vendedores desisten de instalarse en los alrededores del parque de Xela , denunciando incumplimiento de la municipalidad. Indican que cumplieron con los requerimientos que incluyeron el hisopado.
«Nos trataron como basura», refiere una comerciante que también resalta que son siete meses sin recibir ayuda que prometió el Gobierno de Guatemala. Dice que ellos son los afectados por cancelación de ferias en los meses recientes.
En la zona sólo quedarán las ventas autorizadas de forma atemporal para instalarse en cercanías del Centro Comercial Municipal y la Casa de la Cultura de Occidente, pero no las que se iban a instalar con motivo de la feria patronal.