MP afirma que hechos delictivos, entre ellos secuestros, no han aumentado

Oct 15, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

Por Herberth Tax |

Este jueves, en conferencia de prensa, la Fiscalía Contra Secuestros del Ministerio Público (MP) informó que en una década, aproximadamente, el fenómeno criminal ha disminuido de forma considerable.

El fiscal, César Estrada, menciona que este año han recibido un 20 por ciento menos de denuncias en comparación al mismo periodo del 2019. El funcionario reitera que no hay repunte de secuestros. Estrada agrega que la Fiscalía sigue trabajando para desarticular a las estructuras emergentes que cometen este flagelo.

Por su lado, Verónica De León, de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del MP, indica que desde la creación de la Fiscalía se han desarticulado 6 estructuras criminales y durante el 2019 la fiscalía conoció 109 casos y en lo que va del 2020 registran 54 casos.

Rubilia Monzón, de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, indica que la activación de alertas Alba-Keneth en los municipios que son competencia del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) han disminuido de forma considerable (50 por ciento).

Monzón indica que en el 2017 fueron activadas 995 alertas Alba-Keneth, en el 2018 1 mil 080, en el 2019 un rotal de 1 mil 436 y lo que va de 2020 van activadas 635, de estas el 86 por ciento han sido desactivadas.

Según los datos estadísticos de la Fiscalía de la Mujer, al día a nivel nacional reciben en promedio tres alertas Isabel-Claudina. En lo que va del año se han activado 1 mil 137, de las cuales se han sido desactivado 904 y 233 permanecen activas.

El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, indicó que la conferencia se desarrolla porque se ha generado información falsa del incremento de hechos delictivos, por ello, presentan los índices de las diferentes tipologías de delito que se han vuelto virales.

«Se realizará una investigación de las páginas en las redes sociales que se encuentran divulgando información falsa», dijo Reyes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Condenado a prisión por quemar vehículo de familiar

Por Moisés Cottom | El Tribunal Segundo de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 5 años y 8 meses en prisión a Rusel Naranael Reyes Pérez, de 45 años. Él fue hallado culpable de haber quemado el carro de un familiar,...

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Capturan en Retalhuleu a alias «Pijuy»

Por Mario Tumin | Este viernes, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestan a José «N», de 25 años, alias «Pijui». La detención fue en la calle principal de la Lotificación Vista...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias