Con información de @guatefut | Foto portada Archivo Stereo 100
La Federación Nacional del Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) define procedimientos de descensos y ascensos tras la cancelación del torneo Clausura 2020 . Los equipos descendidos se definen respecto a los reglamentos de competencia, los que menos puntos tengan hasta el 21 de mayo.
Siquinalá y Mixco descienden a Primera División y a Segunda División descienden de forma directa Chiantla (desafiliado) y Capitalinos FC además en esta categoría van a repechaje Sololá y Sansare FC (se enfrentarán a un sólo partido).
La FEDEFUT ha modificado los reglamentos de ascenso, «dando privilegio al mérito deportivo», según refieren. Por lo que los finalistas del torneo Apertura 2019 , Marquense y Achuapa, jugarán contra los más regulares de las tablas acumuladas, San Pedro y Sacachispas.
Entonces habrán emparejamientos a un sólo partido en cancha neutral y sin público por los dos boletos de ascenso a la Liga Nacional del Fútbol de Guatemala, Achuapa enfrentará a Deportivo San Pedro y Marquense a Sacachispas.
Los juegos por el ascenso serán una semana después de que el Gobierno de Guatemala autorice la reanudación de actividades deportivas. Esto, tomando en cuenta la situación actual por el Coronavirus COVID-19.