México: López Obrador impulsa consulta sobre juicio a expresidentes

Ago 31, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

La posibilidad de consultar a la población sobre si los exmandatarios mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser sometidos a juicio ha cobrado fuerza a raíz de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no descartó solicitar él mismo al Congreso la realización del ejercicio ciudadano, si es que antes del 15 de septiembre, cuando vence el plazo, no se reúnen las firmas requeridas.

Los nombres de los expresidentes han surgido en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien a cambio de obtener beneficios en su condena, ha dado detalles de sobornos y actos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, el camino para que se concrete la consulta es todavía largo y es que después de que sea solicitada, será la Suprema Corte la instancia que determine su viabilidad jurídica.

En entrevista con la Voz de América, el abogado constitucionalista Carlos Daza, consideró que, más allá de la consulta, los exmandatarios solo pueden ser sometidos a un proceso penal en casos de traición a la patria y delitos graves del orden común, esto de acuerdo con el artículo 108 de la Constitución.

“Pero al presidente de la República, mi punto de vista, es que no le van a poder fincar la responsabilidad de los delitos como es cohecho, como es delincuencia organizada y como pudiera ser lavado de dinero por la simple y sencilla razón de que cuando era presidente de la República esos tipos penales no le quedan a un presidente”, aseguró.

Opinó que la consulta impulsada por el presidente López Obrador es más bien un asunto político.

Desde el inicio de su gobierno, a finales del 2018, López Obrador dijo que convocaría a una votación ciudadana para que los mexicanos decidieran si se llevaba a la justicia a exmandatarios, pero poco se mencionó después y no había dado una fecha estimado de cuándo se llevaría a cabo.

El tema cobró fuerza después de que la semana pasada se filtrara a la prensa una denuncia del exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya ante la fiscalía general, la FGR, con acusaciones contra los exgobernantes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

López Obrador, conocido como AMLO, quien llegó al poder enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, dijo que desea que la consulta se lleve a cabo por una petición de los ciudadanos, pero que podría convocarla él mismo.

En junio del 2021, México renovará la Cámara de Diputados, así como varias gubernaturas y congresos locales. Actualmente, el gobernante Morena y sus aliados tienen la mayoría de la cámara baja y no mantener esa ventaja podría resultar adverso para iniciativas del mandatario.

Con información de Sara Pablo / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Detenido con pistola y municiones sin documentación

Por Fernando López | Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturan a un hombre por portar arma y municiones sin documentación. Santos Medelso López Pérez, de 33 años, fue capturado en la aldea Juárez, Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. Al momento de su captura...

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Cámara graba accidente de tránsito en la zona 1 de Quetzaltenango

Por Fernando López | Una cámara grabó un accidente de tránsito, el 25 de este mes, a las 18.55 horas, en la 4ª calle, zona 1 de Quetzaltenango (El Calvario). Según se observa en el video, el piloto del vehículo no se percata que venía un motorista, el cual transporta...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias