Con información de Shirlie Rodríguez.
Quetzaltenango. El cordón sanitario en La Esperanza, aplicado por el incremento de casos de Coronavirus COVID-19 en la localidad, finaliza este 18 de junio tras cumplir diez días de vigencia. Autoridades de salud refieren que esperan resultados de pruebas de COVID-19 realizadas en los días recientes.
El director del Centro de Salud del municipio de La Esperanza, Dr. Cristian Ximin, refirió sobre el proceso de recuperación de varias personas. Aclaró que quienes se quedan en hospitales es porque tienen síntomas graves, mientras las personas que cumplen el proceso en su vivienda es porque tienen síntomas leves o son asintomáticos.
El protocolo indica que diez días después del hisopado, quienes están asintomáticos, son considerados como recuperados cuando las personas están en su vivienda. En los hospitales los procesos son más largos, el paciente debe haber cumplido los 10 días sin síntomas, realizarse el hisopado y esperar 48 o 72 horas para hacerle uno nuevo y así determinar que aún sean positivos de COVID-19.
Tras la medida implementada en La Esperanza, en total se tenían 18 casos confirmados en el municipio, una persona falleció, otra persona permanece en el hospital temporal para pacientes con COVID-19 en CEFEMERQ y una más en el Hospital Regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se han recuperado 14 pacientes.
Ante tal circunstancia y al no reportar aumento pronunciado, consideran que no es necesaria alguna prórroga del cordón sanitario. Autoridades de salud, recalcan la importancia del distanciamiento Social y el uso de la mascarilla para evitar contagios.