Por Edgar Domínguez.
A partir del 1 de mayo, el consumo de electricidad para 1.8 millones de clientes de ENERGUATE será subsidiado por el Estado, de acuerdo con una nueva escala, que establece el beneficio para cada cliente en función de la cantidad de kilovatios usados en el mes.
Este nuevo esquema, oficializado por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aplicará únicamente para los consumos de energía que se realicen en los meses de mayo, junio y julio, a los clientes sujetos a la Tarifa Social de DEOCSA y DEORSA.
Los usuarios que consumen menos de 60 kilovatios hora/mes pagarán sólo Q. 0.40 por kilovatio hora/mes; de 61 a 125 el costo será de Q. 0.70 por kilovatio; de 126 a 200 será de Q1.05, y de 201 a 300 será de Q1.12.
Las tarifas sociales aprobadas para el actual trimestre son de Q1.82 para DEOCSA y de Q1.73 para DEORSA. En todos los rangos, las facturas incluirán la tasa de alumbrado público municipal y el cargo fijo, vigente para cada distribuidora.
El consumo de abril será facturado conforme al subsidio vigente, que establece que los clientes que consumen hasta 88 kilovatios hora/mes pagan únicamente Q0.75 por kilovatio, pero si exceden los 88 kilovatios deben pagar la tarifa social.