Por Carlos González |
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementa tratamiento de consumo de agua y procedimiento para tratar aguas servidas en el Hospital Temporal Quetzaltenango Covid-19.
En el hospital, que atenderá a personas infectadas con el coronavirus, se hará un buen uso del agua, por ello, personal del MARN colaboró en la implementación del tratamiento del consumo del vital líquido y el procedimiento de aguas servidas.
Al momento en que empiece a funcionar el centro asistencial, ya contará con el buen uso del manejo del agua que sea requerido por las personas, de igual forma se brindó el asesoramiento para el tratamiento de aguas residuales con el fin de preservar el ambiente, informó Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
El ministro instruyó a todo el personal del MARN, tanto de la capital como de sedes regionales y departamentales, para brindar apoyo y a mantenerse en apresto para continuar con la ayuda provocada por la emergencia del Covid-19.
“Para la construcción del hospital en Quetzaltenango hemos brindado ayuda en logística, transporte, combustible y el asesoramiento técnico del buen uso del tratamiento del agua”, puntualizó Rojas Espino.
El ministro recordó la importancia de continuar con las medidas de seguridad e instó a la población a que continúe acatando las recomendaciones del presidente, Alejandro Giammattei, de la lavarse las manos, utilizar alcohol en gel y no salir de casa.
“La mejor arma que tenemos para combatir el virus es quedarnos en casa, de esa manera juntos podremos salir adelante”, expresó Rojas.
Sellar la bolsa
El uso de mascarillas y guantes para evitar el contagio del coronavirus y en caso de padecer problemas respiratorios y usar papel higiénico, servilletas y toallas húmedas se deben depositar esos desechos en un recipiente con tapadera o en una bolsa separada de la basura y sellada.
Durante esta emergencia es importante no mezclar los desechos sólidos, con ello, se reducirá la contaminación ambiental.
Las bolsas deben quedar amarradas o selladas y escribir un rótulo de material especial, con esa advertencia el recolector pueda darle un mejor tratamiento.