Por Shirlie Rodríguez |
Este lunes, las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, decidieron extremar sus medidas para prevenir más casos de COVID-19 y por ello establecieron un cierre del municipio.
Hasta el momento, se registran 14 casos de pobladores originarios de La Esperanza y uno de un vecino de San Mateo.
Autoridades de La Esperanza, dieron a conocer el cierre del municipio durante 10 días, debido a los 15 casos positivos de COVID-19 y 53 sospechosos.
Las restricciones inician este martes 9 de junio, quienes no sean de la localidad, no podrán ingresar. pic.twitter.com/lBGMvxsSTq
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) June 8, 2020
Estos son los puntos para comprender el cierre del municipio, decisión que se oficializó después de la reunión entre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y Concejo Municipal, dirigido por el alcalde Abrahim Zelada:
1. Son 10 días del cierre del municipio y la medida inicia este 9 de junio.
2. No se permitirá el ingreso de personas de municipios aledaños.
3. Los vecinos con Documento Personal de Identificación (DPI) extendido en La Esperanza pueden salir e ingresar al municipio.
4. Las personas de otros municipios, pero que viven en La Esperanza, deben llevar el DPI y recibo de luz a la comuna para que les extiendan un salvoconducto y puedan salir e ingresar.
5. Las actividades comerciales se mantienen activas.
6. Hay 30 ingresos al municipio, por ello, se establecerá en las próximas horas los que estarán cerrados.
7. Está permitido el servicio de comida a domicilio y otros insumos.
8. Los comercios deben cumplir con las medidas sanitarias, entre ellas, tener alcohol en gel, uso de mascarilla y cumplir con el distanciamiento social, de lo contrario serán sancionados.
9. La Policía Nacional Civil (PNC) apoyará con el control en los ingresos al municipio.
10. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tendrá reuniones esta semana para actualizar medidas.