Por Henry Popá |
El laboratorio del Hospital Regional de Occidente (HRO) ha desarrollado cerca de medio centenar de pruebas para la detección de casos de coronavirus Covid-19, algunos de ellas, dieron positivo.
A mediados de abril, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio a conocer que el HRO estaría en la capacidad de realizar las pruebas, ocho días después, es decir el 23 de abril, se dio a conocer la realización de las primeras dos pruebas, las cuales fueron negativas.
A 15 días de haber sido habilitado el laboratorio, el director del HRO, Giovanni Ortega, dio a conocer que 50 pruebas se han realizado.
«No todas las pruebas han dado resultados negativos y se han detectado casos de Covid19», aseguró Ortega. Añadió que por protocolos de seguridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no se proporciona la cantidad y lugares donde se registraron los casos.
El proceso inicia cuando el encargado de epidemiología de los centros asistenciales o del Área de Salud de los departamentos del occidente solicitan la evaluación de pruebas a infectología del HRO, al conocerse los resultados se hacen del conocimiento del ente responsable, de ser positivo se activa el protocolo de atención a pacientes con Covid-19.
El laboratorio del HRO ha recibido pruebas de Sololá, El Quiché, San Marcos, Totonicapán y del Hospital Temporal Covid-19 Quetzaltenango. Aún se continúa con el remozamiento de algunas áreas del HRO donde se prevé habilitar espacios para aumentar y agilizar el tipo y procesos de evaluación de la pruebas.