Por Fredy de León |
El juez de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Sololá ordenó qué se realice un procedimiento de reconstrucción de los hechos, registrados el 27 de marzo de 2019, cuando un grupo de vecinos de Nahualá fueron arrollados por un camión. Por este hecho murieron 17 personas.
El juez, Otto Vásquez, ordenó la reconstrucción de los hechos bajo la estricta responsabilidad del Ministerio Público (MP), que deberá presentar un plan estratégico y de seguridad que incluirá a quienes participarán en la diligencia, además de coordinar con las instituciones necesarias para el desarrollo, el próximo 19 de marzo.
Esta diligencia y su resultado será recibida como anticipo de prueba en el proceso que se sigue en contra de Pedro Lorenzo López, quién conducía el camión implicado en la tragedia. El sindicado goza de medida sustitutiva de arresto domiciliar, mientras se sabe que el hombre ha solventado los daños con los agraviados.
El juez también indicó que la audiencia de etapa intermedia será el 26 de marzo cuando se decidirá si es enviado a juicio.
La noche del 27 de marzo de 2019, un líder comunitario de Nahualá fue arrollado y murió, varios vecinos se congregaron para apoyar a la familia cuando fueron arrollados por un camión que transitaba por la carretera. Por este hecho murieron 17 personas y 24 resultaron heridas.