Por Shirlie Rodríguez |
El 15 de mayo de 1524 fue fundado el municipio de Quetzaltenango, en otra circunstancia hoy resonarían los cohetillos y se habrían desarrollado actividades públicas, pero la crisis generada por el COVID-19 opacó toda celebración y la ciudad luce desolada.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió cerrar mercados y supermercados, además de prohibir la circulación vehicular. Las personas solo pueden ir a pie a comprar a las tiendas de barrio, de 8 a 11 horas, situación que generó largas filas.
Los vecinos salieron de sus casas para abastecerse de alimentos, porque en quincena muchos de ellos reciben su pago. Paty Chay, una vecina de la zona 3 de Xela, mencionó que tuvo que salir por alimentos básicos, pero la incertidumbre por la crisis sanitaria le provoca temor.
Otro vecino es Mario Galán, quien mencionó que ha salido a buscar pan y otros insumos, porque este fin de semana pretendía hacer sus compras.
Las disposiciones endurecieron por el aumento de casos positivos de COVID- 19 y ahora las calles, a partir del mediodía, están solitarias y vacías. La pandemia sigue afectando al mundo.