Huracán Zeta se dirige a costa del Golfo en Estados Unidos

Oct 28, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El estado sureño de Louisiana se preparaba el miércoles para su tercer huracán del año, mientras Zeta, la vigésimo séptima tormenta de una histórica temporada de huracanes en el Atlántico, avanzaba en su camino para tocar tierra al sur de Nueva Orleans.

El miércoles Zeta recuperó la categoría de huracán tras pasar sobre la Península de Yucatán, y se espera que impacte el miércoles por la noche la costa estadounidense del Golfo de México.

Las alertas de huracán cubrían desde Morgan City, Louisiana, y a lo largo de la costa de Mississippi hasta la línea divisoria con Alabama. La alerta de huracán en la costa de la franja noreste de Florida se amplió hacia el este hasta el límite entre los condados de Walton y Bay.

La tormenta mostraba el miércoles por la mañana vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros (85 millas) por hora, y tenía su centro 514 kilómetros (320 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del Río Mississippi.

Los pronósticos indican que el meteoro estaría avanzando por la noche cerca de la costa de Mississippi y cruzaría el sureste y este de Estados Unidos el jueves.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de zona de desastre antes de la tormenta. Edwards, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y el alcalde de Biloxi, Mississippi, Andrew “FoFo” Gilich, declararon emergencias. Trump declaró la emergencia en Louisiana el martes por la noche.

“No hay duda de que hemos visto mucho este año, con el COVID y tantas amenazas y tantas tormentas”, dijo Gilich en una nota de prensa, “pero esta tormenta muestra que aún no lo hemos visto todo”.

Las autoridades de Nueva Orleans anunciaron que una turbina que generaba energía para el envejecido sistema de bombas de drenaje de la ciudad se había averiado el domingo sin previsiones de una rápida reparación. Había suficiente energía para mantener las bombas en marcha si era necesario, pero eso dejaba a las autoridades con poca energía de reserva en caso de avería en otras turbinas, según explicaron funcionarios en una conferencia de prensa con la alcaldesa, LaToya Cantrell.

Las autoridades dijeron estar barajando opciones para conseguir energía y hacer reparaciones si surgieran otros problemas técnicos. Las previsiones indican que podría caer entre 5 y 15 centímetros (de 2 a 6 pulgadas) de lluvia en la zona de Nueva Orleans. Las autoridades señalaron que se esperaba que Zeta se moviera relativamente deprisa, lo que podría reducir la amenaza de inundaciones. Zeta batió el récord de la 27ma tormenta con nombre registrada más pronto en la temporada del Atlántico, superando a la registrada el 29 de noviembre de 2005. También es el 11mo huracán de la temporada. Una temporada media tiene seis huracanes y 12 tormentas con nombre.

Louisiana ya ha sido azotada por otros dos huracanes: Laura, que dejó al menos 27 muertos a su paso en agosto, y Delta, que agravó los daños dejados por Laura al golpear la misma zona unas semanas después. Además de dos tormentas tropicales en 2020. Nueva Orleans ha estado en alerta por ciclones tropicales siete veces este año, pero por ahora todos se han desviado al este o al oeste.

Zeta es la undécima tormenta en alcanzar la fuerza de un huracán en esta  temporada.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

El venezolano que emigró y ahora recorre el mundo en motocicleta

Cuando aún vivía en Venezuela, Gerardo Echeto siempre tuvo entre sus planes recorrer Sudamérica en una 4x4 (camioneta todoterreno) y aunque ese sueño no se cristalizó, sí lo impulsó para que en 2021, ya en Europa, decidiera aventurarse a comprar una motocicleta para...

Irán e Israel, una enemistad que se remonta a décadas

Irán e Israel, una enemistad que se remonta a décadas

El fin de semana, los ojos del mundo se volcaron a Oriente Medio tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel en anunciada respuesta a la destrucción de la embajada iraní en Siria y la muerte de altos mandos militares allí en una ofensiva atribuida a Tel Aviv....

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias