Huracán Iota se degrada a categoría 1 tras azotar Colombia, Nicaragua y Honduras

Nov 17, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Portada | 0 Comentarios

El huracán Iota se degradó el martes a categoría 1, a medida que avanza por Centroamérica y después de impactar con fuerza en Nicaragua, Honduras y Colombia, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El meteoro llegó  justo cuando estos países intentaban recuperarse de Eta, otro huracán que devastó esa zona centroamericana días atrás. Iota tocó tierra a última hora del lunes, con fuerza de huracán categoría 4, a unos 45 kilómetros (30 millas) al sur de la ciudad de Bilwi, Nicaragua, también conocida como Puerto Cabezas, dijo NHC.

Se esperan intensos vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en esa región, dijo el Centro Nacional de Huracanes basado en Estados Unidos.

Con torrenciales lluvias y vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros (155 millas) por hora, Iota lanzó el martes a la calles de la ya devastada zona centroamericana techos de zinc y derribó postes de electricidad. Es la segunda tormenta potente en menos de 15 días que azota estos territorios.

Se espera que se debilite después de moverse hacia el oeste a la vecina Honduras, dijo  NHC.

Sin recuperarse de Eta, Puerto Cabezas volvió a cargar la peor parte de esta poderosa tormenta. Medios informaron que residentes asustados repletaban refugios, preocupados por alimentarse y sobrevivir.

«Podríamos morir», dijo a la agencia Reuters Inocencia Smith, mientras se resguardaba en un albergue de la localidad de unas 40.000 personas. «No hay nada para comer», agregó.

El viento arrancó el techo de un improvisado hospital, según un reporte de daños preliminares, que indicó además que los pacientes fueron evacuados. Las autoridades de Nicaragua informaron que cerca de 40.000 personas fueron evacuadas. Muchas áreas costeras están en riesgo de marejadas ciclónicas de hasta 20 pies (6 metros) por encima de las mareas normales.

El Director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales, Marcio Baca, señaló que Iota es el huracán más potente que ha tocado tierras nicaragüenses «desde que nosotros tenemos registros de ciclones tropicales”.

No es claro hasta ahora si hay víctimas como consecuencia de paso de Iota por Nicaragua.

Catalina marcial, una indígena habitante de la comunidad de Wawa Bar, ubicada a dos horas de Puerto Cabezas dijo a la Voz de América que no había recibido ayuda humanitaria a una semana del paso de Eta.

«Llevo días durmiendo en una hamaca al aire libre. Estamos tratando de hacer, aunque sea una champa de zinc», lamentó la pobladora.

«Aquí no hay gobierno, ni tan siquiera un peso (menos de 10 centavos de dólar) nos han traído para un agua. Estamos esperando su ayuda, pero son días que el gobierno no ha sacado su cara», señaló.

Esta es la primera vez que se forman dos grandes huracanes en la cuenca del Atlántico en noviembre desde que comenzaron los registros en 1851. El final oficial de la temporada de huracanes es el 30 de noviembre.

Iota también fue la primera tormenta de categoría 5 de la temporada de huracanes antes de perder un poco de velocidad del viento en la costa para llegar a tierra como categoría 4.

Incluso después de debilitarse, la lluvia de Iota, con hasta 30 pulgadas (76 centímetros) previstas, podría causar deslizamientos de tierra y más inundaciones en la región anegada, advirtió el NHC.

De cumplirse este pronóstico, Iota agravaría el daño causado por Eta en Centroamérica. Iota tocó tierra apenas 25 kilómetros (15 millas) al sur de donde lo hizo Eta el 3 de noviembre, también con categoría 4, devastando cultivos, laderas y matando a decenas de personas.

Se esperan inundaciones severas en Honduras

En Honduras, 80.000 personas fueron trasladadas a un lugar seguro.

En conversación con la Voz de América, el jefe de Meteorología  del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, explicó que «el seguimiento muestra que Iota podría degradarse al ingresar al territorio nacional, no obstante la intensidad de la lluvia no disminuirá» Indicó además que por esa razón «evacuar es una obligación debido a que las inundaciones serán severas».

El Jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), Juan José Reyes, hizo un llamado a tomar todas las medidas de prevención obligatorias y necesarias especialmente llamando a cumplir con las órdenes de evacuación

«Las medidas preventivas son necesarias, las personas tienen que evacuarse, estamos en alerta roja y más de 6 departamentos están en riesgo por lo que evacuar es inminente», alertó.

El meteorólogo Walter Aguilar, advirtió en Twitter a los hondureños sobre el deterioro de las condiciones atmosféricas este martes y llamó a tomar las medidas para aminorar los daños. Hasta el momento se registran precipitaciones en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Gracias a Dios, Colón y Atlántida.

Estragos en Colombia

Iota causó también graves daños en el caribe colombiano, especialmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde llegó como hurán de categoría 5 mientras pasaba por las proximidades del territorio insular, según informó la Dirección General Marítima (Dimar).

En San Andrés, un importante sector turístico de Colombia, el fenómeno natural dañó a más de 1.400 inmuebles. Mientras que Providencia, donde habitan unas 6.000 personas, quedó devastada. El presidente Iván Duque informó el lunes que al menos una persona falleció y cerca del 98% de la isla quedó dañada.

El mandatario también señaló que es la primera vez en la historia del país, que las islas colombianas sufren los efectos de un huracán categoría de esta magnitud.

En su cuenta de Twitter, Duque hizo un llamado a la unidad en la cooperación y prometió el apoyo de su gobierno a zonas impactadas por la tormenta.

La tormenta también impactó el fin de semana a la ciudad de Cartagena, con fuertes lluvias y vientos intensos, que han dejado damnificados e inundaciones en 33 áreas y causado 14 peligrosos deslizamientos.

Con información de Oscar Ortiz, Houston Castillo Vado y Karen Sánchez / Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

PNC captura en las últimas 24 horas a más de 100 personas

Por Multimedia Stereo 100 | La Policía Nacional Civil (PNC) reporta en las últimas 24 horas la captura de 115 personas, la incautación de 12 armas y la recuperación de un vehículo y 5 motocicletas. De las 115 personas capturadas, 38 fueron en la capital (municipio de...

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

PNC recaptura al pandillero «Wiket» que se fuga de cárcel

Por Multimedia Stereo 100 | Este Miércoles Santo, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP), en un allanamiento en residenciales Los Amates, kilómetro 14.9 de la ruta al...

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Bomberos Municipales brindan recomendaciones para prevenir incidentes

Por Fernando López | La Asociación Nacional de Bomberos Municipales comparte las siguientes recomendaciones para prevenir incidentes durante Semana Santa: No maneje bajo efectos del alcohol Utilice cinturón de seguridad Manténgase hidratado Utilice bloqueador solar...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias