Con información de Henry Popá.
Quetzaltenango. El Hospital Rodolfo Robles ubicado en la zona 1, registró durante la última semana de octubre el 30 % de ocupación de pacientes en el área de Coronavirus COVID-19. En julio y agosto se registró una ocupación del 100 % de pacientes, algunos casos fueron referidos al hospital temporal ubicado en CEFEMERQ.
“La última semana de julio y el mes agosto estuvimos todo el tiempo al 100 % de ocupación de pacientes de Covid-19, lastimosamente algunos pacientes fueron remitidos al Hospital temporal, en los últimos meses ha disminuido la demanda” aseguró Marcela Alpírez, directora del Hospital Rodolfo Robles.
A mediados de octubre se inauguró un nuevo espacio para atención a pacientes de Covid-19 con capacidad para 20 camas más. En total el hospital está capacitado para atender en total 30 adultos. «Esta nueva área atenderá a pacientes moderados o leves con comorbilidades”, detallo Alpírez.
Dentro de las comorbilidades más habituales son la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias.
En ese centro asistencial se tiene estimado que a finales de octubre se pueda dar un repunte de casos, es por ello que se trabajó en ampliar la capacidad de atención, de momento no se dio contratación de más personal y se estará proyectando hacer las contrataciones necesarias para el próximo año.