El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que está en marcha una «alianza estratégica» con Israel, que incluye la apertura de sedes diplomáticas en Tegucigalpa y Jerusalén. El anuncio fue ratificado en una declaración conjunta que fijó la fecha de apertura de las embajadas antes de que finalice 2020.
Hernández informó sobre una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien llamó para felicitarlo por la celebración del Nuevo Año Judío, que se festeja en todo el mundo
También en Twitter, el Estado de Israel hizo el anuncio mostrando una foto en que ambos líderes se estrechan las manos: «El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Juan Orlando Hernández hablaron el 20 de septiembre de 2020, y reafirmaron que Honduras e Israel son amigos cercanos y aliados estratégicos que forman parte de una alianza de apoyo recíproco y cooperación tanto económica como política».
En diciembre de 2018 el gobierno de Honduras informó por primera vez que analizaba la posibilidad de trasladar su embajada de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén y tres meses después, la decisión fue confirmada por el presidente Hernández.
Honduras se convertiría de ese modo en el tercer país en instalar su sede diplomática en esa ciudad, siguiendo los pasos a Estados Unidos, la primera nación en hacerlo tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Guatemala también tomó la medida.
Como parte de ese proceso de estrechar relaciones, ambos gobiernos inauguraron el 1 de septiembre de 2019 una oficina de comercio y cooperación de Honduras en Jerusalén, a la que asistieron el mandatario hondureño y el primer ministro de Israel.
De forma recíproca, el gobierno de Israel inauguró el pasado 20 de agosto de 2020 en Tegucigalpa una oficina de cooperación comercial de Israel en Tegucigalpa, lo que fue considerado un paso más en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.
Con información de La Voz de América / Foto Twitter Juan Orlando Hernández