Con información de Shirlie Rodríguez.
Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), realizó un monitoreo en los centros de atención permanente y puestos de salud en el departamento de Quetzaltenango, para conocer la situación en la cual se mantiene el personal durante esta emergencia del Coronavirus COVID-19. Uno de los principales hallazgos es que no cuentan con equipo de protección.
Nohemí Racancoj es parte de OSAR y menciona que se evidencia que el personal no cuenta con los recursos para su protección básica, no tienen suficientes mascarillas, guantes o batas.
Racancoj resalta que el monitoreo no fue presencial, sino vía telefónica. Trasladaron una carta al director del Área de Salud para que se dé atención inmediata a esta necesidad para que el personal de salud esté protegido durante la atención por esta emergencia.
Otro sector que evidencian que no está siendo protegido es el de las comadronas, quienes continúan ofreciendo sus servicios pero no cuentan con el recurso para adquirir su equipo de protección. Dicen que el Ministerio de Salud debe hacerse cargo de protegerlas y proporcionarles los recursos necesarios.