Guatemala pedirá TPS para sus ciudadanos en EE.UU. por Eta

Nov 10, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el lunes que solicitará a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos que viven en ese país, debido a la crisis y a los estragos dejados por el huracán Eta.

“Se instruyó al Minex (Ministerio de Relaciones Exteriores) para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos en Estados Unidos. La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington”, escribió Giammattei, a través de su cuenta de Twitter.

La tormenta Eta, que tocó tierra el martes como un potente huracán, en Nicaragua, ha dejado hasta ahora 44 fallecidos y 99 desaparecidos en Guatemala.

Se fue debilitando a depresión tropical, al tocar tierra, pero provocó lluvias que han dejado cientos de víctimas y desaparecidos en Centroamérica y el sur de México.

La semana pasada, Eta dejó inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción. Oficialmente, hasta el martes, se registran 42 víctimas mortales, 343.000 personas afectadas, 80.417 personas evacuadas, 16.000 viviendas afectadas, 129 tramos carreteros afectados, nueve carreteras destruidas, 31 escuelas con daños y 35 puentes afectados, de los cuales 16 están destruidos.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, citada por la agencia AP, por lo menos 350.000 personas fueron afectadas por la tormenta y casi 90.000 evacuadas.

En Estados Unidos viven más de 2 millones de migrantes guatemaltecos. En lo que va del año, Washington ha deportado a 19.593 guatemaltecos, entre ellos 2.597 menores de edad.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

Efemérides 19 de abril

Efemérides 19 de abril

Con información de Fernando Castellanos. Nacionales El 19 de abril de 1904: se inicia la construcción del Mapa en Relieve de Guatemala en el Hipódromo del Norte de la ciudad capital. La obra fue dirigida por el teniente coronel e ingeniero de origen quetzalteco,...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias