Guatemala: ¿En qué consiste la declaración de estado de calamidad por el coronavirus?

Mar 10, 2020 | Nacionales, Not Available, Política, Portada, Salud | 0 Comentarios

El gobierno de Guatemala ha decretado el estado de calamidad, una medida adoptada por el gobierno a solicitud del Congreso como parte del plan de prevención ante la posible llegada del coronavirus.

Guatemala no ha reportado hasta el momento ningún caso de contagio por coronavirus.

El director de comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, detalla que la medida permite continuar con todo el proceso de recomendaciones a la población, ver el tema financiero, evitar el alza a los precios de productos como alcohol en gel y mascarillas y manejar las donaciones que lleguen ante la emergencia.

El estado de calamidad también limita las concentraciones masivas, por lo que una reunión con más de 150 personas debe ser notificada al Ministerio de Salud a partir del lunes 9 de marzo. La indicación es que los guatemaltecos deben notificar del lugar, la fecha y hora, la cantidad de participantes y el objetivo del evento.

“Lo que se va a hacer es una notificación, para que nosotros sepamos dónde se van a ser los eventos, todos estos se pueden realizar, van a estar autorizados, pero sí necesitamos que nos den una notificación”, indicó el jefe de la cartera de salud en Guatemala, Hugo Monroy.

Además la CONRED se declaró en alerta roja institucional, ante la amenaza que representa el acercamiento de los casos de COVID-19 en Costa Rica, Panamá y México. Así lo explicó a la Voz de América, el director de comunicación de la entidad, David de León.

El gobierno de #Guatemala declaró el estado de calamidad, una medida adoptada a solicitud del Congreso que busca garantizar la prevención ante la posible llegada del #cronavirus2020.https://t.co/DU3P1sXOmb pic.twitter.com/ShOGmoSo3N

Alerta por nueva caravana de hondureños

Ante el anuncio de una nueva caravana de migrantes procedentes de Honduras, el ministro Hugo Monroy indicó que impulsan tareas de coordinación con personal de migración.

«Definitivamente no vamos a dejar ingresar a ningún migrante que sea sospechoso de COVID-19 a pesar que en Honduras no haya ningún caso», dijo el ministro guatemalteco.

Con información de Eugenia Sagastume / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias