El presidente Alejandro Giammattei declara Estado De Prevención en los departamentos de Izabal, Petén, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, por la Caravana Migrante que ingresó este día desde Honduras a Guatemala. Dice que bloquerá el ingreso de estas personas de origen hondureño, al país.
“No permitiremos que vengan a poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”. El día de hoy de casi 5 mil pruebas de COVID-19 realizadas, sólo el 14 % resultaron positivas, dijo el presidente.
Menciona que ha girado orden para que detengan a las personas que ingresaron de forma ilegal al país.
#NorOrienteGT 🚨#CruzRojaGT le ha brindado Asistencia Humanitaria a 2,350 personas migrantes del Flujo Migratorio Masivo proveniente de Honduras. pic.twitter.com/KgLoFMtifB
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) October 2, 2020
Estado de Prevención:
No necesita aprobación del Congreso de la República de Guatemala y su vigencia no podrá decretarse por más de 15 días. La norma permite al Ejecutivo decretar, entre otras cosas, tomar las siguientes medidas:
- Militarizar los servicios públicos, centros de enseñanza e intervenir los servicios particulares.
- Fijar condiciones a derechos de huelga, impedirlos o prohibirlos.
- Limitar celebraciones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
- Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública y exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que inciten a la alteración del orden público, a juicio de las autoridades.