Con información de Henry Popá.
Quetzaltenango. Las pruebas para la reactivación del servicio de transporte urbano en Xela iniciaron este 5 de octubre, entre 50 y 70 unidades prestarán servicio. Aunque integrantes del Concejo Municipal aseguraron que no existía autorización para el incremento al pasaje, pilotos cobraron el doble de lo autorizado, a la fecha no hay autorización para la circulación de microbuses.
La verificación estuvo a cargo de la comisión de Transportes de la comuna y serán elementos de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), los encargados de verificar la implementación de los protocolos de seguridad.
“Se ha pedido a los pilotos mantener abiertas las ventanillas de las unidades, y de momento se apercibirá a quienes incumplan el protocolo”. Aseguró el presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Municipal de Quetzaltenango, Rodrigo Villatoro.
Los ayudantes de cada unidad deben tomar temperatura de pasajeros, además de velar por la aplicación del alcohol en gel.
Villatoro aseguró que el concejo no autorizó el incremento al valor del pasaje, se dio a conocer que transportistas acordaron con integrantes de COCODES el aumento a esa tarifa. Situación que demuestra la falta de control y de autoridad de la comuna, en algunos lugares el pasaje es de Q2.50, mientras que en otras rutas están cobrando hasta Q4.00 , sin que exista autoridad que lo regule.
De momento no hay autorización para que microbuses presten el servicio y se espera que la próxima semana inicien las pruebas. Varios sectores solicitaron que se mejore el interior de esas unidades y que se respete al usuario.