Con información de Henry Popá.
El número de pruebas de Coronavirus COVID-19 que se realizan en el departamento de Quetzaltenango oscila entre 200 a 300 por día, preocupa a autoridades de salud el creciente número de casos positivos. Estiman que existen varios casos asintomáticos, lo que representa un riesgo para la población.
Según el jefe del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, el promedio por día de contagios no se puede establecer, dependen de las pruebas que se realizan por día y de los resultados que envíen los laboratorios tanto el general como el laboratorio nacional. La emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO) recibe al día entre 20 a 25 pacientes a quienes se les realizan las pruebas, en el departamento se estima que entre 200 a 300 evaluaciones se realizan a diario.
En la última semana se contabilizaron 132 casos nuevos en el departamento. “Es importante que se respete el distanciamiento social, algunas personas pudieran ser portadoras y ese es un gran riesgo, si no es vital salir no lo haga” enfatizó Juan Nájera, Jefe de Área de Salud de Quetzaltenango.
Los municipios más afectados con casos positivos en el departamento es Quetzaltenango (cabecera), Coatepeque, Almolonga, El Palmar y Quetzaltenango.