El avión de la Fuerza Aérea colombiana que transportó a 13 colombianos que vivían en Wuhan, epicentro del coronavirus, llegó a Bogotá en la noche del jueves.
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia confirmó que la aeronave aterrizó con éxito en al capital colombiana y que de inmediato se iniciaron los protocolos.
En Twitter, el Ministerio publicó un video en el que el Ministro de Salud encargado, Iván González, entregó un reporte del viaje al presidente Iván Duque y confirmó que tanto la tripulación como los viajeros llegaron en óptimo estado de salud.
González confirmó que tanto el gobierno chino como el colombiano practicaron pruebas epidemiológicas para descartar la presencia del virus. Dijeron además que durante el vuelo no se presentaron novedades en cuanto al estado de salud de los viajeros.
El funcionario también informó que tres ciudadanos mexicanos venían a bordo y harían transbordo a un avión que los llevaría a su país, sin antes practicarles pruebas de sangre.
Cinco españoles desembarcaron en Madrid durate una escala del vuelo.
Los 35 ocupantes del avión fueron transportados a la Villa Deportiva, en Bogotá, lugar donde permanecerán en cuarentena.
El Ministerio había informado en un comunicado que, además de los 13 colombianos, junto a dos familiares, 11 son integrantes de la tripulación de la Fuerza Aérea, siete son encargados de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Salud, además de dos funcionarios de la Cancillería.
“Todos los connacionales repatriados, el personal de salud y el personal asistente del vuelo deberán sujetarse a la medida de cuarentena por un periodo de 14 días, en el lugar designado por el Ministerio de Salud y Protección Social. El periodo de cuarentena podrá extenderse de acuerdo a la evolución particular de cada persona en cuarentena”, señala la guía adoptada por las autoridades sanitarias de ese país.
Un recuento de Reuters mostró que el COVID-19 ha infectado a más de 80.000 personas en 46 países y ha causado la muerte a 2.800, la mayoría en China. Brasil fue el primer país de América Latina en reportar el virus esta semana, seguido de México, reportado el viernes.
Colombia adicionó 4,3 millones de dólares a su presupuesto anual de salud de 9.239 millones de dólares para atender la prevención y realizar campañas para alertar a la población sobre el virus, informó Reuters.
Por su parte, las autoridades anunciaron refuerzos en el control de la llegada de pasajeros de países como China, Italia, España, así como en los puestos fronterizos con Venezuela.
Colombiano aún no ha reportado ningún caso de coronavirus.
Con información de La Voz de América