El Salvador: expertos opinan sobre plan de reforma a la Constitución

Oct 29, 2020 | Internacionales, Not Available, Política | 0 Comentarios

Permitir la participación de los salvadoreños en el exterior para que hagan sus aportes para una eventual reforma constitucional podría respaldar la inclusión que otorgue validez a un proceso que ha generado múltiples inquietudes, según valoró Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría legal anticorrupción (ALAC).

El comentario alude al plan de reformas a la Constitución que impulsa el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que busca según ha dicho, adecuarla a los tiempos actuales. Bukele afirmó el lunes que buscará además que los salvadoreños radicados en el exterior puedan enviar sus propuestas y participar de estas reformas.

“Tenemos a cinco ó seis hombres que parecieran van a tomar decisiones por tres y medio millones de mujeres que hay en el país, desde ahí ya estamos viendo que como le llamamos en el derecho hay un tema de un árbol de la fruta envenenada al final , ni si quiera tenemos mujeres, no tenemos jóvenes no tenemos universitarios, (en el grupo ad hoc) yo creo entonces, que la puerta se puede abrir, si damos paso a este procedimiento donde mas gente pueda participar”, dijo Sandoval.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, ha dicho que tiene listo para el estudio de la reforma aun grupo de abogados constitucionalistas. Pero Sandoval afirma que este grupo ad hoc le hace falta una mayor representación.

Por su parte, el abogado Julio Valdivieso manifiesta que desde el gobierno se hará el estudio para proponer la reforma y corresponderá al Congreso (unicameral) su aprobación y ratificación.

“¿Qué es lo que ha pasado en el proceso de reforma constitucional? Que no ha habido un planteamiento serio para decir qué disposiciones de la Carta Magna quiere reformarse”, dijo Valdivieso.

La participación de la diáspora se hará a través de plataformas digitales, que se espera anuncie el gobierno en los próximos días.

Un comunicado de prensa emitido por la presidencia explica que a partir del 15 de noviembre los salvadoreños en cualquier parte del mundo podrán enviar sus propuestas. Tendrán hasta el 28 de febrero de 2021 para enviarlas.

Con información de Nery Mabel Reyes / La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias