Por Fernando Castellanos |
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Mundial Contra el Cáncer y este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el lema es: “Yo soy y Voy a».
La OPS hace un llamado a nivel colectivo e individual para fortalecer las acciones para reducir el impacto del cáncer, entre ellas, reducir los factores de riesgo, impulsar el tamizaje y detección de la enfermedad en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
En las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, porque se estima que 3.8 millones de personas fueron diagnosticadas en el 2018 y 1.4 millones muerieron por esta enfermedad.
Cerca de un 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 47 por ciento de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.
Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son de próstata (21.7 por ciento), pulmón (9.5 por ciento), colorrectal (8 por ciento), vejiga (4.6 por ciento) y estómago (2.9 por ciento).
En las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son:mama (25.2 por ciento), pulmón (8.5 por ciento), colorrectal (8.2 por ciento), tiroides (5.4 por ciento) y cervicouterino (3.9 por ciento).
Algunos factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son:
1.- El consumo de tabaco
2.- Baja ingesta de frutas y verduras
3.- El uso nocivo de alcohol
4.- Falta de actividad física
Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C para cáncer de hígado y H. pylori para cáncer de estómago.