El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició este miércoles una visita a Estados Unidos colocando ofrendas florales en el monumento a Abraham Lincoln y en la estatua del prócer mexicano Benito Juárez en la ciudad de Washington.
Es su primera visita al exterior desde que asumió la presidencia de México. La intención es celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte, T-MEC. Está previsto que el presidente Donald Trump lo reciba en la Casa Blanca para una reunión, y luego habrá una presentación conjunta de ambos mandatarios en la Casa Blanca.
La Voz de América, que sigue la visita de López Obrador, constató temprano el miércoles su llegada al monumento a Lincoln, que duró unos 10 minutos y después hizo una parada en la estatua de Juárez, a unas 10 cuadras de la Casa Blanca.
En ambos actos, grupos de personas se congregaron para saludarlo y expresarle sus simpatías. Pero también hubo cierta tensión cuando aparecieron manifestantes para expresar descontento por la visita del mandatario mexicano a Washington.
El presidente mexicano llegó a Washington el martes por la noche en un vuelo comercial, donde fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y otros dignatarios.
El T-MEC, firmado por EE.UU., México y Canadá entró en vigor el primero de julio. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no va a asistir a las celebraciones, citando tensiones sobre posibles aranceles estadounidenses al aluminio canadiense.
Con información de Bricio Segovia y Waldo Serrano / La Voz de América / Foto ilustrativa La Casa Blanca