El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg participaron el viernes del aniversario 19 de los ataques terroristas contra el World Trade Center, en un sombrío evento marcado por la pandemia del coronavirus.
Biden y Pence, ambos con máscara, chocaron sus codos a modo de saludo, uno de los tantos cambios que sufrió la ceremonia debido a la pandemia, que ha dejado más de 190.000 muertos en el país.
Unas 200 personas se unieron a la ceremonia en Nueva York, donde se leyeron los nombres de las casi 3.000 personas muertas cuando dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas, un tercero impactó el Pentágono y una cuarta aeronave se estrelló en Shanksville, Pensilvania, cuando sus pasajeros se amotinaron contra los terroristas de Al Qaeda.
La ceremonia en el Pentágono fue tan restringida que ni siquiera las familias de las víctimas pudieron asistir, aunque grupos pequeños podrán visitar el monumento allí más tarde ese mismo día.
Trump y Biden visitan Monumento al 11 de septiembre en Pensilvania
El presidente Donald Trump y su esposa, la primera dama Melania Trump, asistieron en la mañana al acto conmemorativo en el Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, Pensilvania.
Biden planea presentar sus respetos allí por la tarde después de asistir a la celebración en el memorial del 11 de septiembre en Nueva York.
Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence estará en la zona cero, y luego en la ceremonia alternativa a unas pocas cuadras de distancia.
Pese a la pandemia, las familias del 11 de septiembre dicen que es importante que la nación se detenga y recuerde los ataques con aviones secuestrados que mataron a casi 3,000 personas en las Torres Gemelas, en el Pentágono y cerca de Shanksville, Pensilvania, el 11 de septiembre de 2001, lo que cambió la política estadounidense, las percepciones de seguridad y la vida diaria en lugares desde aeropuertos hasta edificios de oficinas.
“Sé que el corazón de Estados Unidos late el 11 de septiembre y, por supuesto, piensa en ese trágico día. No creo que la gente se olvide”, dice Anthoula Katsimatides, quien perdió a su hermano John y ahora está en la junta del Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre.
El viernes marcará la segunda vez que Trump observa el aniversario del 11 de septiembre en el memorial del vuelo 93, donde hizo comentarios en 2018. Biden habló en la dedicación del memorial en 2011, cuando era vicepresidente.
La ceremonia de la zona cero en Nueva York tiene una larga costumbre de no permitir que los políticos hablen, aunque pueden asistir. Biden lo hizo como vicepresidente en 2010 y Trump como candidato en 2016.
Con información de La Voz de América