EE.UU. enviará delegación a Bolivia para evaluar asistencia

Ene 8, 2020 | Internacionales, Not Available, Política, Política Xela, Portada | 0 Comentarios

El gobierno del presidente Donald Trump enviará esta semana un equipo de valoración a Bolivia para sondear una posible reanudación de la asistencia estadounidense a esa nación.

La agencia AP informó que dos fuentes al tanto del tema dijeron que la misión organizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la rama del Departamento de Estado para el desarrollo, busca ayudar al gobierno interino de Bolivia a organizar las elecciones presidenciales el 3 de mayo.

Se espera que las elecciones generales pongan fin a meses de agitación política en el país tras los comicios de octubre pasado que fueron catalogados de fraudulentos y llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales después de intensas protestas.

La visita llega después de que Estados Unidos levantara recientemente las restricciones para la ayuda a Bolivia. La Casa Blanca argumentó que el tema es «vital para el interés nacional de Estados Unidos».

Morales pasó casi 14 años en la presidencia de la nación andina, de donde expulsó a la USAID en 2013 acusándola de intromisión política por apoyar a grupos y gobiernos locales de oposición.

Estados Unidos canceló a Bolivia la certificación de socio en la lucha antinarcóticos después de que, en 2008, Morales expulsara al entonces embajador estadounidense Phil Goldberg y a la DEA. Sin embargo, gracias a una dispensa que duró años se permitió la continuación de la asistencia.

Se espera que la misión estadounidense también examinará áreas de cooperación a largo plazo, según las fuentes citadas por AP.

La presidenta interina Jeanine Áñez tomó el control de la nación tras la renuncia de Morales, y ha dado un vuelco en las relaciones exteriores y en políticas internas desde entonces. Incluso ha dado pasos para mejorar las relaciones con Estados Unidos, y ha roto con exaliados de Morales como Cuba y el gobierno en disputa de Venezuela.

Antes de que Morales llegara al poder, el país había recibido una asistencia económica y de seguridad de más de 150 millones de dólares, gran parte de la cual se centró en programas antinarcóticos. La asistencia disminuyó a unos 100 millones de dólares en 2008 y a 28 millones en 2012.

Con información de La Voz de América

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias