Con información de Shirlie Rodríguez.
La Oficina de Prevención de la Tortura visitó los centros carcelarios de Quetzaltenango y los relatores indican que no se cuenta con el recurso necesario para la protección sanitaria de los reos.
La relatora titular, Cecilia Barrios, mencionó que en la Granja Penal de Cantel no cuentan con suficientes mascarillas, no hay cloro y el alcohol en gel es poco como para atender esta emergencia del Coronavirus COVID-19, también indica que llegan encomiendas para los reos pero estas no son desinfectadas y que además las personas que llegan a dejar el alimento para los reos se desinfectan solo al salir, cuando los que están expuestos al virus son las personas externas a la cárcel.
La relatora mencionó que en el Preventivo para Mujeres están en riesgo los menores de edad que se encuentran con sus madres, dicen que requieren de más equipo de protección.
Otro aspecto que se dio a conocer es que no cuentan con médicos, según Barrios, una enfermera es quien atiende a los reos de la Granja Penal de Cantel, mientras que se requiere de la asistencia médica constante para verificar el estado de salud de los privados de libertad.
«Es preocupante que hay personas con tuberculosis, esto los hace vulnerables al COVID- 19», dijo Barrios. En la Granja de Cantel hay cuatro reos con tuberculosis, mientras que en el preventivo para Mujeres, hay una que ya está aislada para evitar que contraiga el virus.