Con información de Henry Popá.
El número de fallecidos registrados en centros hospitalarios de Quetzaltenango va en aumento, hasta la noche del jueves 25 de junio suman más de 30 defunciones, el 50 % de los decesos son vecinos de la cabecera departamental.
En las últimas 36 horas se registraron seis fallecidos, cuatro de ellos en el Hospital Regional de Occidente (HRO) y dos más en el hospital temporal para pacientes con COVID-19 en CEFEMERQ. Se conoció que son originarios de la ciudad de Quetzaltenango, Coatepeque, Zunil y San Miguel Sigüilá, de otros se desconoce ese dato.
En el Hospital Regional de Occidente (HRO) se ha registrado la mayor cantidad de fallecidos, 21, según el director de ese centro asistencial, Giovanni Ortega, la mayoría de pacientes llegan a la emergencia con un cuadro clínico grave. «Algunos están unas horas en la emergencia y mueren”, dijo Ortega.
El hospital de CEFEMERQ registra 6 decesos, mientras que el hospital regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en la zona 5, ha reportado 4 fallecidos y una defunción se produjo en un sanatorio privado del municipio de La Esperanza, para sumar en total 32 muertes en centros hospitalarios.
Algunos de los fallecidos que son originarios de otros municipios y departamentos cercanos a Quetzaltenango fueron inhumados en sus respectivas localidades, mientras que en el cementerio general de Xela, se tiene registro de 22 personas enterradas a consecuencia de la pandemia.