COVID-19: Restricción de movilidad para vehículos según placas de circulación ¿Aplica en Quetzaltenango?

Jun 14, 2020 | Nacionales, Política, Portada, Región, Salud | 1 Comentario

Por Henry Popá y Herberth Tax.

En Cadena Nacional de Radio y Televisión, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, inició su mensaje de este domingo en relación al Coronavirus COVID-19, enviando un mensaje de ánimo y agradecimiento al personal de salud.

El mandatario mostró por medio de un vídeo, el trabajo realizado en el Hospital de Estanzuela, Zacapa. Dice que ese centro asistencial cuenta con 128 camas, sala de emergencia, «cuarto de choque», área de rayos x, farmacia y 13 ventiladores mecánicos.

Las disposiciones de restricción de movilidad por la pandemia, ahora tendrán una vigencia de dos semanas, desde este lunes 15 de junio al lunes 29 del mismo mes. Los domingos 21 y 28 de junio, serán de Toque De Queda las 24 horas, en todo el país.

En los departamentos más afectados:

Guatemala, Sacatepequez, San Marcos y El Progreso, estarán bajo disposiciones de movilidad específicas; los martes jueves y sábados circularán vehículos cuya placa de circulación termine en número par.

Lunes, miércoles y viernes de esta semana próxima, circularán los vehículos cuya placa de circulación finalice en número par. En viceversa respecto al orden de circulación según placas de circulación, para la siguiente semana.

La movilidad interdepartamental entre los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos y El Progreso, está restringida, no pueden viajar a otros departamentos, excepto transportes de alimentos.

En Quetzaltenango, hasta el momento, las disposiciones de restricción de circulación de vehículos continúan siendo las mismas respecto a la semana pasada. Con el Toque de Queda de 18:00 a 05:00 horas, lo que si aplica en este departamento como en todo el país, es el Toque de Queda general de los dos domingos próximos.

En todo el país:

El horario del Toque De Queda para todo el país seguirá siendo de 18:00 horas a 05:00 horas. Los dos domingos próximos, la restricción de movilidad será de 24 horas.

En relación a las fiestas clandestinas que han ocurrido recientemente, el presidente Giammattei dijo: «Se ha hecho la denuncia y pedimos al Ministerio Público (MP) que se castigue a quienes promovieron o promuevan reuniones no autorizadas».

«Se recuerda a los ministerios, que están prohibidas las celebraciones, por lo tanto no habrá ninguna celebración del Día del Ejército Nacional». Concluyó diciendo Giammattei.

Establecimientos permitidos solo pueden operar de 6:00 horas a 16:00. Identificando afuera el número de personas que pueden estar en el lugar.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

¿Dónde habrá cierres viales este Viernes Santo en Quetzaltenango?

Por Fernando López | Este 29 de marzo (Viernes Santo), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) desarrollará cierres viales, desde tempranas horas, debido al paso de más de nueve cortejos procesionales. Estos serán los cortejos procesionales que...

Joven herido por una lancha

Joven herido por una lancha

Por Fernando López | Este Jueves Santo se registró un accidente en jurisdicción de las playas de Isla del Tular, La Blanca, San Marcos. Bomberos Municipales Departamentales de La Blanca y salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le brindan...

¿Deseas recibir notificaciones de Stereo 100? Si No gracias