En un encuentro el fin de semana participaron autoridades de salud, seguridad y gobernación, relaciones exteriores y migración, y de entidades de prevención de desastres y emergencias de ambas naciones,
Costa Rica y Nicaragua acordaron este fin de semana establecer mecanismos entre las autoridades de sus ministerios de salud pública para el intercambio de información sobre casos positivos identificados del coronavirus COVID-19.
La reunión tuvo lugar el sábado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en suelo costarricense, confirmó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en el medio oficial El 19 Digital.
En una rueda de prensa virtual, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, explicó a los medios que “fue una reunión de coordinación, una reunión que nos ha permitido conocer cómo están trabajando ellos, también que ellos sepan cómo estamos trabajando nosotros y eventualmente poder tener un vínculo de comunicación más ágil y oportuno para todas las coordinaciones que se requieran”.
Murillo, por su parte, destacó la importancia de coordinar los esfuerzos entre países para combatir el COVID-19.
«Esa fue una muy importantísima reunión de coordinación de los esfuerzos que estamos desarrollando pueblos y gobiernos en la región y en el mundo entero y que debemos seguir desarrollando para coordinar, coordinar todos los esfuerzos que nos hagan transitar con resultados óptimos para nuestros pueblos en estos momentos que son tristes, que son de angustia, que son críticos en el mundo entero no solo en la región y que demandan nuestros mejores esfuerzos», agregó Murillo.
En el encuentro del sábado, donde participaron autoridades de salud, seguridad y gobernación, relaciones exteriores y migración, y de entidades de prevención de desastres y emergencias de ambas naciones, se acordó además trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados con el fin de procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambos lados para contribuir a frenar la propagación del virus.
Salas dijo que tienen previsto una reunión similar con autoridades de Panamá.
En Peñas Blancas, las autoridades costarricenses y nicaragüenses resaltaron además la importancia de que los flujos comerciales entre los dos países no se vean afectados, así como continuar facilitando el tránsito de los medios de transporte internacional tomando todas las medidas de protección sanitaria requeridas.
Casos de coronavirus
Hasta este domingo 22 de marzo, Costa Rica registraba 117 personas contagiadas con el coronavirus COVID-19, en tanto que Nicaragua solo ha reportado dos casos, de acuerdo con datos de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y publicados en Twitter.
En el resto de los países que agrupan el SICA hay 613 confirmados con COVID-19, de ellos 245 se reportan en Panamá, 202 en República Dominicana, 26 en suelo hondureño. Por su parte Guatemala contabiliza 18 contagiadas con COVID-19, en tanto que El Salvador suma solo tres casos y de momento, Belice no ha reportado casos confirmados de este virus.
La estadística regional también registra nueve decesos por el nuevo coronavirus y solo dos casos recuperados, dos turistas estadounidenses que fueron los primeros casos registrados positivos en Costa Rica y que ya regresaron a su país.
Con información de Armando Gómez / La Voz de América