Con información de Henry Popá.
Quetzaltenango. Autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), dicen que tienen inconvenientes para pago de maestros, como todos los años con los que están contratados bajo el renglón 021. Señalan que año con año los docentes deben renovar su contratación y el proceso lleva meses para que se pueda completar y con eso el pago correspondiente.
El proceso de pago da inicio con el docente responsable y el director del establecimiento educativo, con la suscripción de acta respectiva, luego se conforma el expediente de pago, se entrega a la DIDEDUC, esta la remite al Ministerio de Educación, en el Departamento de Nominas culmina.
#Ahora #EducaciónXela | Estos rótulos amanecieron hoy en la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de #Quetzaltenango.
Vía @FCastellanos25 pic.twitter.com/etgudRIj1i
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) April 1, 2020
Según la DIDEDUC a un 90 % de maestros se les canceló a finales de mes y son 126 a quienes no se les ha hecho efectivo el pago.
A finales de la presente semana, personal de la DIDEDUC estará en el Ministerio de Educación (MINEDUC) para recibir los expedientes que se rechazaron e identificar cuales fueron los errores por los que no se dieron los pagos.
#Ahora | Personal de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de #Quetzaltenango retira carteles que fueron colocados por maestros, quienes exigen el pago de su contrato. #Reporte100 pic.twitter.com/Jbek9YXuYY
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Errores en la redacción de las actas como falta de tildes, la no actualización en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la actualización de cuentas bancarias, son factores comunes que impiden completar procesos de pago.
Algunos inconvenientes se podrían solventar en la DIDEDUC, mientras otros tendrán que iniciar de nuevo el proceso, por lo que el tiempo para solucionar los problemas varias dependiendo de cada caso.