Con información de Carlos González.
Quetzaltenango. La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED) mantiene monitoreo al volcán Santiaguito, el cual presenta extrusión de lava sobre el domo caliente, generando flujos de bloques y cenizas.
Dicha actividad puede generar flujos piroclásticos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su boletín vulcanológico la mañana del martes 29 de septiembre.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de El Palmar, Quetzaltenango, reporta desgasificación débil sobre el cráter, dispersándose al oeste, al mismo tiempo se perciben explosiones débiles y moderadas.
Por su parte, Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) registran poca presencia de ceniza en comunidades aledañas al volcán.
A las personas que habitan en áreas cercanas al volcán Santiaguito se les recomienda cubrir los depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza. La CONRED ha indicado que los vecinos pueden comunicarse al número de emergencia 119.