Con información de Soy502.
El Congreso de Guatemala suspende trámite del Presupuesto 2021 y no lo enviará al Organismo Ejecutivo. Según el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, es en aras de la gobernabilidad del país.
Al concluir una reunión en el salón Justo Rufino Barrios, del Ministerio de la Defensa, el presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, salió en defensa del Presupuesto 2021, argumentando que las críticas recibidas no tenían razón de ser.
Pese a su defensa, anunció que suspenderán el proceso legal para que pueda convertirse en Ley. En consecuencia, no lo enviarán al presidente Alejandro Giammattei para su veto o sanción.
Entre las críticas de las que se defendió, están que negó que se haya aprobado a puerta cerrada y a la carrera, así como de algunos rubros de los que se les quitó asignación, como para la Gran Cruzada por la Nutrición o para la PDH.
Rodríguez estaba acompañado de varios jefes de bloque, quienes habrían estado reunido con ministros y el presidente Alejandro Giammattei.
Pero en base a que ley? Una ley aprobada sólo puede ser vetada, derogada o reformada una vez publicada. La legislatura anterior hizo lo mismo con las leyes del pacto y no se dijo nada porque convenía, pero por lo menos fue el pleno, aunque para mí fue ilegal. Anarquía total. Ojo! https://t.co/O63rHnx8iX
— Roberto Alejos (@RobertoAlejosC) November 23, 2020
Condena a la violencia
El presidente del Congreso lamentó y condenó los hechos de violencia contra el Palacio Legislativo. «La manifestación del sábado se había convocado desde octubre y la aprobación del Presupuesto fue el soporte para esa manifestación» y argumentó que era una estrategia desestabilizadora que se ha llevado en otros países.
Rodríguez justificó que sí se solicitó que hubiera seguridad para proteger al personal y el patrimonio cultural, y condenó el amparo que presentó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para garantizar la libertad de manifestación el cual le fue otorgado, hecho que culpó impedir el trabajo policial.
También pidió la designación de un fiscal especial al Ministerio Público para que investigue quiénes los autores intelectuales y materiales de los daños al Palacio Legislativo.
«Inventaron que se aprobaron Q200 millones para un nuevo edificio del Congreso; lo cual es falso, pues el dinero que son Q100 millones serviría para construir un edificio propio en un terreno donado por el Ejecutivo», dijo el presidente del Legislativo.
Además dijo que se «inventaron», sin aludir a quiénes, que se redujeron recursos para el combate a la desnutrición y a la PDH, y acotó que no fue la primera vez que se aprobó un presupuesto de urgencia nacional.